Una ratlla per la diada o una acción para olvidar.

Este es un artículo de opinión. La opinión personal e individual de una persona libertaria que no acudió a la llamada “via llibertaria” donde se pretendía (y dice haber conseguido) convertir la V de la vía catalana en una A anarquista.

10653618_10204739804601555_5151212004250144999_n

En estas líneas de opinión no pretendo entrar en cuestiones tan profundas como el derecho a decidir, las demandas de la ANC y su forma de tomar decisiones, la Via catalana, posicionamientos ideológicos personales sobre el proceso soberanista de Catalunya y si es o no un proceso controlado por élites u oligarquías y tampoco en  si conviene o no aliarse (aunque sea temporalmente) con estas para conseguir la consulta, sea esta simbólica o vinculante.

Creo que estos debates y posicionamientos están (o deberían estar) claros, meditados y superados en los movimientos u organizaciones que toman partido o no en torno a la cuestión catalana. Es precisamente en este punto donde quiero enfocar esta humilde opinión, mostrando contraposición con parte del movimiento libertario que decidió durante el día de ayer tomar partido de una forma que me parece poco (o nada) seria, oportunista, cayendo en contradicciones, mostrando inmadurez política (Sí, política).

Y es que desde otros espacios ideológico-políticos, han demostrado una capacidad de análisis y posicionamiento, que estando o no de acuerdo con ellos, forman parte de un proyecto/hoja de ruta “con cara y ojos” y cierto sentido.Esto se ve materializado en una movilización aplastante que de una u otra forma, poco o mucho, en una dirección u otra, tendrá consecuencias políticas. Seguramente no las consecuencias políticas que una libertaria desearía, pero consecuencias al fin y al cabo. Incidencia, propuestas, alternativas. En definitiva un proyecto político para las personas, cuestiones que lxs libertarixs, según parece, nos empeñamos en no tener.

Pero aún  puede ser  peor, si es que lo tenemos, si tanto nos desmarcamos ideológica y prácticamente del discurso, formas, alianzas y el mismo proceder de la Via catalana… como es que lo único que se nos ocurre es acudir a su movilización, porque al final eso es lo que se ha hecho: aprovechar el tirón, utilizarla a nuestra conveniencia, cosa de la que tanto nos quejamos en otros espacios.

Aunque haya quien se empeñe en vender que se ha construido una A, que hemos dado la vuelta a la situación y hemos colocado un discurso coherente encima de la mesa, lo cierto es que el 90% (99,8% aprox. si tiramos de calculadora) de la supuesta A (Los palos de la V) lo formaban personas, muchísimas de ellas trabajadoras, que no han entendido que hacían allí (si es que se han enterado) un puñado de personas con papel de plata en la cabeza. Y es que no podían entenderlo, es imposible, yo mismo me lo pregunto.

Compartimos más bien poco con la Via catalana, excepto el derecho a decidir, vale, muy bien, eso ya lo sabíamos… ¿Y qué? ¿De verdad creemos haber sido lxs más listxs de la clase?  ¿Cuál era el objetivo de hacer una raya por el 11-S? ¿Era necesario el doble sentido del eslogan nivel primaria?

Para lo que ha servido, desde mi punto de vista, es para hacer patente que no sabemos a dónde vamos, o peor aún, creemos saberlo, pero ya no tenemos ni idea de cómo llegar. No suponemos un proyecto para nadie, o para pocas, y chapoteamos divertidamente en ese charco. Tratar de trollear la V es mirar para otro lado, disimular y no querer ver la realidad, dar cuenta (sin darnos cuenta) de nuestra incapacidad para llegar a la gente. Pero no desde un sentido auto-crítico ni constructivo, si no el de alguien que no respeta el baile si no ponen su música y prefiere meterse en medio para ponerse los cascos, bailar a su bola entre la multitud y que lxs demás le miren con extrañeza. Todo ello con aires de superioridad.

Existen convocatorias propias durante el día de La Diada, que aunque minoritarias, son respetuosas y coherentes. La forma de ayer compañerxs, no me parece la forma de llegar a la gente sino un acto de masturbación mediante una supuesta y auto-proclamada superioridad moral, o algo por el estilo.

No nos quejemos si un 19 de Julio o primero de Mayo alguien se sube a la ola de nuestras convocatorias para sacar provecho.

Era el día de salir del gueto, de mostrarnos como personas libertarias de Catalunya (cosa que se dice pronto) pero no era la manera ni el lugar. Esa es mi opinión.  El momento histórico que vivimos está a un mayor nivel que todo eso. Además se acerca un periodo convulso donde todo el mundo mueve ficha, incluso el régimen. ¿Y nosotrxs que?

Espero que esta opinión sirva para una reflexión constructiva. Con esa intención ha sido escrita.

A.D.M

23 Comentarios

  1. Totalment d’acord. M’identifico prou amb l’adjectiu anarquista, llibertari, comunista llibertari o digueu-li com vulgueu. Però el primer cop que vaig veure la convocatòria per Facebook vaig pensar que era una senyora parida, i un cop vistos els resultats, tot i que sorprenents a nivell quantitatiu, segueixo pensant el mateix.

    Quan es planteja una mobilització hi ha unes preguntes que cal fer-se:

    – Quin missatge volem transmetre
    – A qui ens dirigim
    – Qui ho sabrà

    Evidentment, en una convocatòria feta per facebook, com bé dius, per provar de ‘trollejar’ una altra convocatòria infinitament més massiva, hi estiguis o no d’acord, cap de les tres respostes a les tres preguntes podrà ser satisfactòria. Primer, alguns seguiran identificant anarquistes amb espanyolistes, boicotejadors, etc. i, per tant, no companys sinó enemics en la causa secessionista catalana. Segon, era clarament impossible que tot l’esforç i les ganes dipositades en la convocatòria tinguessin com a resultat cap mena de notorietat pública, estant en el mateix lloc i a la mateixa hora que la ‘V’. I, tercer, què coi es volia dir fent la ‘A’? Que Catalunya és llibertària? Doncs fas una convocatòria un altre dia o el mateix dia en un altre lloc dient precisament això, preparada amb temps i amb una justificació de fons, no aprofitant-se de la feina d’altres provant de rivalitzar persones que, a priori, no tindrien per què fer-ho.

    Aquell dia, durant la diada, es van fer altres convocatòries de caire anticapitalista en què s’hi van formar ‘blocs negres’. Aquests blocs negres algun dia podrien ser majoritaris, però amb accions com aquesta l’únic que aconseguirem, companyes, és simple infantilisme.

    Le gusta a 2 personas

  2. Ei penya. Totes les coses es poden mirar desde una forma optimista o desde una de pessimista, ja que totes tenen les dues lectures si es vol.

    Aquesta convocatoria era una mera pose, una ximpleria que desde el principi s’havia dut a terme com a broma i amb automofa. Un cop sabíem això pel tò de la convocatoria, podíem anar a reuinirnos llibertaris de barcelona, reconeixer-nos, sentir la companyia de que no estas sola vivint i criticant el procés insititucional i al cap i a la fi, ensenyant a companyes o a afins que hi ha gent que pensa diferent, i que tampoc estan soles si tenen els seus dubtes amb el procés.

    El missatge doncs que transmetiem es pot veure com l’has descrit o si es vol ser optimista, es pot veure com que la barcelona llibertaria existeix i també esta al costat de la resta de treballadores que estan a la V. LA intenció era arribar als mitjans on altres persones podrien veure que a barcelona hi ha aquesta quantitat de moviment llibertari i que pugui alentar o donar energies per a interesarse, sobretot a les treballadores que senten curiositat. Logicament ningu esperava que les treballadores convergents xovinistes i la petita burgesia entenguessin que hi feia gent amb el paper de plata al cap pero tampoc preteníem que ho entenguessin. Així molta gent va anar a la A no com a trolleig, sino perque igual que els de la V també formen part del poble i per tant s’afegeixen a la reivindicació igual com el pal s’afegeic a la V però amb la seva manera propia de pensar sobre la cuestió (ja que si fos la mateixa ens haguessim quedat a la V).

    Per altra banda i segunt amb la lectura optimista que no has fet, tb te una part positiva i és que a partir de la A, molta gent es va conèixer, relacionarse i agafar contacte, que es el que passa quan es reuneix gent amb inquietuds similars i més facil és a una escala tant gran, cosa que pocs cops tenim oportunitat de veure. Saber si som moltes o poques ajuda a ferse una idea de que no lluites sola, i dona forçes al moviment.

    Al cap i a la fi no ens oblidem de que era una pose, pero també un missatge de que abarna hi ha llibertaris, intentant transmetre al resta del estat o fins on arribessin els mitjans.

    Salut i crítica.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues creo, muy seriamente que era el momento. Quien crea que fue una simple ‘troleada’ no verá que fue de los actos más aglutinadores de personas afines a nuestras ideas (anarquistas o no) desde hace tiempo sin ser un espacio de eterno conflicto y continua criminalización. Si, seguramente no era el objetivo primero y fuera una chorrada, pero no sé porque una manifestación en bloque negro o una concentración de 20 personas debe ser más respetable que una broma.

    Que sí, que Can Vies y Gamonal había mucho fuego y balas pero estoy muy harta de tener que decir que no, que las anarquistas hacemos más cosas que quemar contenedores y que los medios nos manipulan. Sabemos reir y hacer bromas y no significa que no nos tomemos en serio el mundo que queremos construir.

    ¿Porqué debemos reivindicar que vaya más gente un 19 de Julio o un 1 de Mayo? ¿Y los comedores que se hacen cada semana? ¿Y las asambleas de barrio? ¿Porque no viene nadie a las charlas? ¿A caso somos tan tontas de creer que estos puntuales actos -cada vez más casposos- nos dan mayor credibilidad? Solo hace falta ver el pasado 1 de Mayo en Barcelona, eso sí fue un despropósito infantil.

    No digo que no nos ataquen y no debamos responder pero durante demasiado tiempo hemos caído en la ultra-coherència, en la ultra-militancia, sin darnos cuenta que eso nos alejaba de otros objetivos. Por ejemplo, hacer que el anarquismo sea una alternativa verdadera.

    Suscribo 0 tu opinión y espero ver más convocatorias de este palo, a la vez que convocatorias más reivindicativas y ‘serias’.

    Le gusta a 2 personas

    • Pues yo creo que sí era el momento y no hay que dar tantas vueltas a las cosas.Por de pronto,después de que colgué la convocatoria en Cazadebunkers facebook,dos ex-nacionalistas dijeron que irían «con la camiseta blanca,claro».También hay que hacer hincapié,en que la «decisión de votar» no SALIÓ del PUEBLO,sino de los políticos y de la caja lista que cambiaron su teatro de tira y afloja,por el del separatismo,y por lo tanto cambió el movimiento de las marionetas.Sin ese cambio de obra de teatro,no se habría sumado más gente al deseo de una Cataluña separada del resto de España.

      Me gusta

  4. Veig el transfons de la crítica, però no en comparteixo la preocupació. Jo vaig decidir prendre-m’ho com un acte simpàtic, nascut d’una broma, i que en part pretenia trencar una mica amb el discurs hegemònic, res més. Finalment no hi vaig anar perquè des de Lleida és car i una eternitat en tren, però em vaig alegrar molt de veure aquella fina ratlla de gent, que a pesar del doble sentit d’això de la «ratlla», va aconseguir aplegar 1742 persones molt diferents entre elles (o almenys això es veu en les fotos i el vídeo).

    Per altra banda, com ja he dit, veig el transfons i en part el comparteixo. Almenys jo, no sé què coi fer, vaig perdut. Però crec que el que posa aquest fet damunt de la taula no és la #ratllaperladiada, sino el que es diu en uns comentaris més amunt; anys i panys de manifestacions, xerrades, cinefòrums, okupacions, accions sindicals, sopadors i res, em dóna la sensació que estem en el mateix punt. Potser s’han aconseguit petites victòries, però no veig cap avanç pel que fa la consecució dels «nostres» objectius.

    Així que… davant aquesta falta total d’estratègia, per què no prendre’ns la ratlla com un acte poc seriós (que aquest era el seu objectiu), i com proposen més amunt, intentar combinar més sovint aquest dadaísme amb accions o alternatives més «serioses»?

    Me gusta

    • Pero al fin y al cabo un buen organismo debe reconocer sus elementos disidentes, sinó llevará a cabo siempre políticas de terror contra la población. Existen diásporas con discursos reactivos, más o menos coherentes. Una idea, de las más facilongas, fue hacer el palito a la V. Pues lejos de sentirse identificado y condenarlo, porqué no celebrarlo alegremente? Por qué añadir este sentimiento bilioso a algo aparentemente inútil, pero con fuerza?

      Yo veo un montón de gente participando en el show de la independència con la ilusión del que responde la llamada del abismo. Y la contrapropuesta, surgida, no olvidemos, del mal olor de la primera, no sirve más que de espejo. Igual que la Vall d’Arán sirve para demostrar la libertad i respeto de Catalunya hacia las lenguas minoritarias, la respuesta de rabia sectaria de algunos participantes de la V es orientativa de la niveles de tolerancia hacia los sectores descontentos por el tinglado montado.

      I es que, no es una marcha por los derechos. Es un Flashmov con el beneplácito de los Mossos d’Esquadra i del ayuntamiento. Un Flashmov para «tots els catalans». O es que tots els catalans són solo aquellos de cerebro homogéneo, bienpensante, a lo canción dels Pets. No asumimos el tipo de mente negadora, más oscura, sufrida, como una realidad palpable, tan catalana como la otra. Vale que las dinámicas anarquistas en la historia han funcionado como las comunidades judías, siendo algo separado y moralmente superior al resto. Y el capullo que te jode la fiesta pues no lo vuelves a invitar. Ahí el gran problema de las identidades en conflicto, y de que las fiestas de más presupuesto no sean para todos.

      No hay nada más que lo de ahora después de la independencia. Incluso habrá más inestabilidad y más confrontación, lejos de afrontar las verdaderas problemáticas se crearán más. Nos están dando tazas y tazas de discursos de pertenencia a no sé qué lugar, no sé que nacionalidad, no sé qué forma de ser. Si las figuras a seguir son necias, los caminos serán tortuosos. A ver qué lejos estamos de los antiguos fantasmas del siglo pasado.

      Me gusta

      • Dient que l’anarquisme té superioritat moral difícilment convencereu la resta de gent que la vostra idea és la bona, això ja t’ho dic … El jusnaturalisme no és que sigui una filosofia massa compartida (excepte pels teòlegs i gent de sotana). Anar amb el nas arrufar no es massa bona idea per captar adeptes.

        Com a no anarquista respecto moltíssim i m’encanta el fet de tenir un CSOA a 3 minuts de casa meva; crec que és gent que fa una gran tasca al barri tot i no compartir la ideologia. No obstant, aquesta convocatòria oportunista i infantil m’ha fet perdre molt de respecte pel vostre moviment. Lluny de generar-me simpatia (que en qualsevol cas hauria estat del tipus mascota: ai mira que simpàtics, ells) em fa pensar més en la línia que defensa el missatge original.

        Me gusta

  5. Només dir a l’autor de l’escrit i al senyor del primer comentari que hi ha un recurs anomenat ironia. Que molts moviments i pensadores anarquistes l’han cultivat sovint. I que si miren el twitter de la convocatoria podran veure com s’alterenen frases serioses amb frases on s’utilitza aquest recurs.
    Ser anarquista no significa sempre ser un encarcarat mental. Encara que a molts els agradaria que l’anarquisme no surtis mai del tedi.

    Sobre si hi havia altres convocatories aquell dia, és clar que n’hi havien, però cap d’explicitament anarquista. No era una manifestació ni anti-independentista, ni anti-consulta i això , que és una cosa que van entendre els qui estaven a la V, és una cosa que vosaltres dos no heu entés.

    I una última pregunta al Sr. Desafinator :
    No veig que en aquest blog o com s’en digui hi hagi cap altre escrit sobre res…Em pregunto quina mena de persona s’obre un blog únicament i exclusiva per obrir un debat sobre una convocatoria que no ha sigut del seu gust. Tant t’hi va?

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola a todxs,

    Escribí esta opinión con la intención de dejarlo en mi entorno cercano, pero por lo visto se ha compartido en diferentes espacios que hace que haya salido del entorno que yo esperaba.

    Si eso sirve para tener la oportunidad de leer argumentos de personas que discrepan con mi postura, encantado. Y agradecer en este hilo el hecho de que los comentarios no son irrespetuosos, (no ha sido así en otros sitios donde se ha compartido).

    Sólo responder al último comentario, de Pachuco mambo sobre: «Em pregunto quina mena de persona s’obre un blog únicament i exclusiva per obrir un debat sobre una convocatoria que no ha sigut del seu gust. Tant t’hi va?»

    Bueno, la clase de persona que tenía un blog con el mismo nombre, blog que se perdió por un problema informático y que me he decidido recuperar en esta ocasión. De no ser así verías un blog con varias entradas de hace tiempo, un parón de unos meses sin ganas de escribir y esta última entrada.

    Me gusta

  7. Totalmente en desacuerdo con el articulo.

    Se acusa de «inmadurez política» de «no saber a dónde vamos». En mi opinión la política y objetivos q perseguimos están lejos (en espacio y tiempo) de la convocatoria del 11 de setiembre. Es más, no entiendo como una persona con ideología libertaria tendría q sentir-se llamada a «salir del gueto, de mostrarnos como personas libertarias de Catalunya» precisamente ese día, ya q una «diada nacional», en principio, no tendría porque hacer variar su agenda (personal o política).

    Al contrario, almenos en el contexto en el q yo me encuentro (y en muchos y diversos espacios de Barcelona y Catalunya) este «salir del gueto» o el «avanzar en el camino en nuestros objetivos» se esta haciendo diariamente y exaustivamente (aunque puede q la persona q escribe lo desconozca) y estamos, creo, viendo el movimiento en continua progresión.

    Aun así, estoy desacuerdo q el momento histórico es interesante y oportuno, y puede q este sea el motivo de la «ratlla», por un lado una acción graciosa y divertida para un contrapunto «cómico» a la macromovilizacion (q no desde una moral superior, sino desde el absurdo) pueda incitar a la reflexion; luego como alternativa de celebración para no dejarnos absorver por esta; y, por ultimo, como excusa para poder ser observadoras (auto-excluidas) de este esdevenimiento histórico.

    El articulo acaba con la pregunta «¿Y nosotrxs que?» reafirmando la idea q no sabemos donde vamos ni como. Y esto me reafirma a mi en el supuesto: puede q la persona desconozca la situación actual del movimiento en estos lares, ya q, insisto, el trabajo y la visualizacion se están produciendo cada dia en mil proyectos y lugares. Y, reflexionaria, sobre la conveniencia o, incluso, sostenibilidad de tener q perseguir nuestros objetivos en un día o lugar concretos.

    Me gusta

  8. Comparto bastante tu punto de vista, yo compartí en un grupo de CNT la convocatoria aún no estando muy conforme con ella, siempre digo que me gusta escoger a mis colegas de lucha y precisamente la peña de la V no lo son en absoluto, pero cada cual debe ser libre de elegir su opción , no obstante os he de confesar que me preocupa y mucho ciertos compañerxs anarquistas que se confiesan independentistas algo que realmente no entiendo.
    Formar una A utilizando la V como boicot o similar pues bueno es una idea más, original, chocante, que seguramente a los compañerxs que la pensaron supongo que les pareció que desconcertaría a los convocantes, yo creo que no se consiguió. Puede que las acciones deban ser más coherentes. S@lud.

    Me gusta

  9. Hola! Concuerdo con tu visión desafinator, pienso que sí que hay rumbos y muchas iniciativas en marcha, sobretodo gestándose en colectivos, centros sociales, pero que a nivel de propuesta general no está muy clara la dirección.
    A mi me resultó un poco confusa. ¿Reivindicaciones anarquistas en una marcha para la soberanía nacionalista?
    No lo digo pq hoy en día en la realidad me parezcan dos cosas irreconciliables o innecesarias, sino para questionar ‘el nombre’. Quizás es que me he quedado yo con el viejo anarquismo ortodoxo apátrida…
    A mi parecer es factible querer aspirar a la autogestión desde la calle, los ateneos, reconstruirnos en solidaridad, cooperación, empoderamientos… tintes anarquistas..
    pero reivindicar eso en el contexto del ‘dret a decidir’, lo llamaría democracia profunda, social, no sé… algún otro nombre que pueda nombrar todo el trabajo que ya estamos haciendo… pero… ¿anarquismo? Anarquista en la V catalana per la independència? me sorprendió. Abierta a seguir el debate.

    Me gusta

  10. Hay varios comentarios que dicen que para ellxs si era el momento (en contraposición al texto), pero realmente en el texto no se indica que no se considere que era el momento, sino que considerando que sí lo era, no se está de acuerdo con las formas, nada más. Creo que se entiende así (o he querido expresarlo así cuando se dice: «Era el día de salir del gueto, de mostrarnos como personas libertarias de Catalunya (cosa que se dice pronto) pero no era la manera ni el lugar. Esa es mi opinión.»

    Otro comentario hace referencia precisamente a ese párrafo diciendo: » no entiendo como una persona con ideología libertaria tendría q sentir-se llamada a “salir del gueto, de mostrarnos como personas libertarias de Catalunya” precisamente ese día, ya q una “diada nacional”, en principio, no tendría porque hacer variar su agenda (personal o política)» .

    Creo que ese mismo argumento puede usarse también con las compas de la raya que desde luego vieron variada su agenda política. Especialmente cuando dices: «Y, reflexionaria, sobre la conveniencia o, incluso, sostenibilidad de tener q perseguir nuestros objetivos en un día o lugar concretos.»

    Estoy muy de acuerdo contigo en esto último, de hecho cuando hablo de objetivos y proyectos, estoy diciendo que la acción de la raya «da cuenta» o «hace patente» una serie de carencias que yo considero, se tienen en general, no que las busque única y exclusivamente ese día. De hecho me gustaría ver la capacidad de movilización e implicación que hubo en la raya, en el día a día.Y celebro que en tu entorno si la haya, pero en el mío no, o mi percepción es distinta.

    Creo que este 11s era algo más que un día puramente nacional. Además el hecho de que considere «oportuno» o simplemente que tiene cabida la participación de libertartixs en esta fecha, pasa por considerar que puestos a mostrar las voluntades de las personas que viven en este territorio, la nuestra es también una opción o voluntad que no veo fuera de contexto que se exprese y se haga pública puesto que existe y también tenemos un posicionamiento respecto al derecho a decidir, aunque distinto o con una acepción más profunda. Pero, personalmente, no de la manera en que lo hizo la raya.

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Per on començar? | Procés Embat

  12. Pingback: Per on començar? | Regeneración

Deja un comentario